¿Quieres lanzar un podcast? Aquí te asesoramos con un productor de audio

Este es uno de una serie de entradas de blog de los MJ Bear Fellows, tres periodistas menores de 30 años seleccionados cada año que están ampliando los límites de las noticias digitales. Las solicitudes para la beca MJ Bear de 2016 ya están abiertas, puedes aprender más aquí.

Billy D. Aldea-Martinez
monetización
Published in
5 min readJul 5, 2017

--

Cada organización de noticias importante parece estar hundiendo un dedo en las aguas de audio digital después del éxito viral de Serial en 2014. A menudo, hacer este movimiento implica la contratación de un solo productor sobre una base contractual, con la expectativa de que un miembro del personal único puede completar Cada parte del trabajo.

Un podcast de éxito puede ser ejecutado de manera económica y con una sola persona. Pero en la mayoría de los casos, es caro hacer algo bien, razón por la cual las organizaciones tienden a probar sus inversiones con pequeños experimentos en primer lugar. El resultado es un ecosistema de podcasts secundarios creados por productores que carecen de recursos y que no tienen los recursos para crear su mejor trabajo. A su vez, esto puede crear una profecía autocumplida de que los “podcasts no funcionan” o de tener una audiencia demasiado pequeña para justificar la inversión.

Cuando tomas decisiones sobre cómo manejar el podcasting en tu redacción, contribuyes a una norma para la industria. Otras organizaciones, grandes y pequeñas, seguirán su ejemplo.

Esta entrada de blog pretende ayudar a mejorar la norma de la industria y elevar las expectativas de todo el sector para el medio, y servir como una guía para las salas de redacción más pequeñas que podrían estar interesadas en entrar en el podcasting. Después de hablar con varios colegas que trabajan en audio en diferentes organizaciones, he llegado con una lista rápida de las consideraciones para las salas de redacción que comienzan un podcast. Está pensado para los tomadores de decisiones de los principales medios de comunicación que están considerando invertir en podcasting.

Si sigue este consejo, sus esfuerzos de podcast * serán * más fuertes y más exitosos, lo prometo.

Sepa qué tipo de podcast desea iniciar y por qué desea iniciarlo.

¿Será un programa de entrevistas de dos vías? ¿Un podcast narrativo? ¿Habrá diseño de sonido? ¿Será limitada, tendrá temporadas o durará para siempre? Hay un vasto ecosistema de podcasts que ya existen, por lo que si desea iniciar su propio podcast, debe ser distinto de alguna manera. El reconocimiento de marca de su organización no es lo suficientemente bueno. “Serial for X” no es lo suficientemente bueno. Y Pod Save America ya existe.

Yo sugeriría escuchar este episodio de la tercera conferencia de bolsillo de la costa para ayudarle a estrechar su foco.

Informes, producción, ingeniería, hosting y edición son trabajos diferentes.

Es importante saber que la calidad de su producto será directamente proporcional a los recursos que usted pone en él. La mayoría de las organizaciones de noticias empiezan por contratar a un solo productor, generalmente bajo contrato, para hacer todas las partes de la producción de podcasts. A veces esto funciona. Pero sepa que probablemente no competirán al mismo nivel que organizaciones como PRX, Gimlet y NPR, que emplean equipos de personas experimentadas para reportar, producir, diseñar y editar piezas. En resumen: bandas de un solo hombre suenan como bandas de un solo hombre; Las sinfonías suenan como sinfonías.

Los anfitriones no nacen, están hechos.

Hacer un podcast no es tan fácil como meter a alguien en una cabina y hacer que hablen de sus historias durante una hora. Se necesita un entrenamiento y preparación importante para hacer que una persona sea atractiva pero natural en la cinta. Los reporteros que estén interesados en tener sus propios podcasts deben esperar gastar cantidades significativas de tiempo practicando su voz de podcast y escribiendo (y reescribiendo) scripts para sonar más humanos.

Se necesita mucho tiempo para hacer un buen podcast.

Un productor me dijo que le toma alrededor de 10 horas de trabajo para producir un podcast de 30 minutos de dos vías con música y diseño de sonido. Incluso un panel informal toma una tonelada de la investigación y de la preparación para dirigir una conversación animada que todavía se siente natural. Esto requiere mucha cooperación de los reporteros y editores, y ellos deben esperar que entrar en ella.

Pon recursos.

Invertir en equipos de alta calidad, software de edición de audio y espacio de grabación (también, si usted está tratando de grabar una entrevista remota, contratar a un freelancer para hacer una cinta de sincronización). Cada uno de estos factores hará una gran diferencia en la calidad de su sonido, y en la capacidad de su productor para hacer algo bueno. Varios productores me dijeron que la calidad del equipo que ofrece una sala de redacción revela lo serio que es la organización en realidad acerca del podcasting.

No se olvide de la estética.

La música y el arte para el podcast suelen estar entre las últimas decisiones clave tomadas, pero son muy importantes para establecer una primera impresión para los posibles oyentes. Piense bien en el diseño del logo del podcast y esté dispuesto a pagar un poco más por la música original, en lugar de música de fondo.

Los podcasts no se comercializan.

Subir su feed a Apple Podcasts y cruzar los dedos no es un plan de marketing. ¿Tiene una lista de publicaciones relevantes para lanzar la cobertura? ¿Tiene un plan de medios sociales? ¿Están sus anfitriones e invitados gritando sobre él en cada ocasión que consiguen? ¿Está promocionando de forma cruzada en podcasts con audiencias similares? ¿Sabes quién es tu público? Vale la pena invertir tiempo para responder a estas preguntas y trazar un plan de juego para tener un lanzamiento más exitoso.

Fuente: Journalists

Billy D. Aldea-Martínez quien es Gerente Regional de Latinoamérica y Brasil para Piano, la plataforma SaaS líder mundial que permite a las empresas de medios lanzar modelos de monetización directa, con soluciones de medición y de pago para el contenido digital y análisis de datos de los usuarios.

Billy también es consultor de estrategia de Monetización Digital y trabaja exclusivamente con los grupos de medios más grandes de América Latina, como Editora Abril (Brasil), Grupo Globo (Brasil) y otros.

También ejerce como Advisor y Angel Investor para startups de adtech & martech como Start-up Chile, Start-up Perú, Parallel18 (PR) Admetricks y Starter Daily.

Para más artículos de Latinoamérica, haga clic aquí.

Sigue a Billy D. Aldea-Martinez en Twitter @aldeamartinez

--

--

Global Director, @piano_io, Enterprise AI SaaS | Start-up Board Director | DJ & Record Label Producer.