¿Porque blockchain no es la cura para la publicidad digital?

Billy D. Aldea-Martinez
monetización
Published in
5 min readOct 17, 2017

--

Para lo que no tienen conocimiento de lo que es un Blockchain es una moneda virtual parecida a Bitcoin, El Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compraventa o cualquier otra transacción.

Desde hace un tiempo estas monedas han cobrado bastante fuerza en lo que la internet se expande y grandes compañías de tecnología como por ejemplo Gravity4 e IBM están comenzando a utilizar blockchain para sus clientes, pero aún no se masifica ampliamente ya que aun no llega a su punto de maduracion efectiva.

Pero actualmente algunos creen que existen méritos para usar Blockchain ya que sirve para aclarar el inventario publicitario fraudulento y mejorar la transparencia en el mercado, ya que como dice Noam Neumann, Vicepresidente de tecnologías y datos de Mobfox este sistema corta los intermediarios y muchos aseguran que es allí donde Blockchain tiene su valor y asegura que gracias a las transacciones directas se podrá lograr un seguimientos en los datos y lograr transparencia.

Noam Neumann

“Es importante notar aquí también que la integración para compartir datos todavía está lejos; blockchain tiene que lidiar con sus problemas de latencia, y la industria tiene que acostumbrarse más a tratar con otras partes uno por uno”.

Además Ben Feldman, Vicepresidente de operaciones técnicas de NYIAX asegura que Blockchain tiene múltiples beneficios tales como vincular procesos múltiples, como vincular creación de contratos, verificación de entrega y contabilidad, al tiempo que permite la capacidad de auditoría.

Ben Feldman agrega además “Al mismo tiempo, hay un inmenso potencial para otros casos de uso, como involucrar a los usuarios directamente en la conversación de intercambio de valor, a través del permiso de sus datos a cambio de contenido o para ayudar a la atribución. Como hemos visto con el avance de Internet desde sus inicios, hay muchos casos de uso que surgirán de los nuevos desarrollos, y blockchain probablemente estará involucrado”.

Pero Neumann y Feldman están de acuerdo en que hay tantas marcas y vendedores que aún no están seguros de no utilizar un intermediario, como a quienes tienen ideas erróneas sobre blockchain y son rápidos para cambiar de carro o evitarlo por completo

Neumann asegura que el problema no son las transacciones si no que el problema real es la reventa y la falta de supervisión del funcionamiento de la cadena de las transacciones.

Jessica Chapplow

Ahora bien este sistema no es monedita de oro para servirle a todos ya que se sigue necesitan la licitación y la verificación además las personas necesitan un tiempo de costumbre para tomar confianza en los productos como lo fue el inicio del cajero automático al contar correctamente el dinero de las personas, comenta Jessica Chapplow, Ecommerce y Gerente de plataforma emergente en Wavemaker (anteriormente MEC), aunque si lo vemos por el lado ventajoso es positivo ya que este sistema puede desarrollar un plus en la confianza de los usuarios lo que le agrega más valor a la marca, Jessica menciona:

“La eliminación de la falibilidad humana y la tentación de doblar las reglas, que codifican los valores de la marca en una cadena de bloques, pueden proporcionar a las marcas una forma verificable por el cliente para garantizar que las experiencias sean consistentes, abiertas y transparentes. Una compañía que está tan comprometida con un determinado conjunto de comportamientos que está dispuesta a codificarlos en software de forma inmutable dará una ventaja competitiva”

Por otro lado la caída de las Bitcoin se debió a la prohibición de China y la crítica de JP Morgan hacia las criptomonedas,En cuanto a Feldman y Chapplow están realmente ansiosos en cuanto a “Blockchain” y aseguran que no es una moneda y por el momento ni China ni JP Morgan han hecho comentarios sobre este nuevo producto.

Feldman dice:

“Blockchain en sí no está prohibido en China, ni condenado por JP Morgan”, “De hecho, JP Morgan se ha asociado con las actividades de Ethereum, por lo que si bien pueden tener dudas sobre la validez de Bitcoin (sus comentarios recientes parecen ser un poco controvertidos), definitivamente son optimistas en blockchain. Creo firmemente que en una industria tan desregulada como la industria publicitaria, los componentes del libro mayor inmutable de blockchain proporcionan un gran valor para comenzar”.

Chapplow agrega:

“Cuanto más conozca esta tecnología, más fácil será ver que no es una moneda. Es un activo digital donde no solo la información, sino cualquier cosa de valor, dinero, música, obras, arte, votos, propiedad intelectual, e incluso descubrimientos científicos, se pueden mover y almacenar de forma segura y privada”.

Ahora bien lo que sí podemos estar seguro es que con esta nueva tecnología será más fácil controlar el fraude y aumentar la seguridad de las marcas, lo que sí puede sopesar su ventaja es la lentitud con la cual trabaja el sistema, ya que aun le falta recorrer un largo camino antes que “Blockchain” sea una herramienta completamente eficiente.

Fuente: The Drum

Billy D. Aldea-Martínez quien es Gerente Regional de Latinoamérica y Brasil para Piano, la plataforma SaaS líder mundial que permite a las empresas de medios lanzar modelos de monetización directa, con soluciones de medición y de pago para el contenido digital y análisis de datos de los usuarios.

Billy también es consultor de estrategia de Monetización Digital y trabaja exclusivamente con los grupos de medios más grandes de América Latina, como Editora Abril (Brasil), Grupo Globo (Brasil) y otros.

También ejerce como Advisor y Angel Investor para startups de adtech & martech como Start-up Chile, Start-up Perú, Parallel18 (PR) Admetricks y Starter Daily.

Para más artículos de Monetización de Medios de Comunicación, haga clic aquí.

Sigue a Billy D. Aldea-Martinez en Twitter @aldeamartinez

--

--

Global Director, @piano_io, Enterprise AI SaaS | Start-up Board Director | DJ & Record Label Producer.